miércoles, 17 de septiembre de 2008

la trata de personas # 2

La trata de personas, es un problema que consiste en el rapto, y posterior traslado forzoso de personas, en su mayoría mujeres y niñas, a lugares que quedan generalmente fuera de la ciudad de residencia. Estas, son obligadas mediante amenazas y manipulaciones de todo tipo, para realizar actividades que usualmente tiene que ver con la prostitución, o en algunos casos, condiciones de esclavitud.

En un estudio realizado por el gobierno colombiano sobre la trata de personas, notamos la disminución de casos que se presentaron en los últimos 6 años, ya que en el 2002 se reportaron 36 casos, mientras que en le 2006 solo hubo 8 casos. Esto nos lleva a analizar, la presión que están ejerciendo las autoridades nacionales con respecto a estas organizaciones, ya que en 6 operaciones policiales realizadas en el 2006, se capturaron a 19 individuos dedicados a este negocio, y se rescataron 256 personas.

Al referirse al lanzamiento de la estrategia de comunicaciones contra este delito, el Ministro Fernando Araújo dijo que este es un llamado a reflexionar que el delito de trata de personas es considerado el tercero más lucrativo del mundo, donde no solo se involucra la explotación sexual, sino también la explotación laboral, la mendicidad ajena, el tráfico de órganos y el matrimonio servil.

Desde un punto de vista crítico, debemos analizar el problema de la trata de personas de una forma más participativa, debemos tener en cuenta que es una cuestión que nos afecta a todos directa o indirectamente. En los últimos estudios que se han realizado acerca del tema, se puede notar, que los índices de personas tratadas han disminuido en los últimos años; eso es un buen motivo para que todos nos unamos y le digamos a estos criminales que no mas, que el mundo entero esta en contra de ellos, y que como siempre lo ha sido, la unión hace la fuerza.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Conferencia Revista SEMANA

En la conferencia dictada en la pontificia universidad Javeriana, estuvieron presentes dos figuras importantes en el campo del periodismo, por un lado, estuvo el señor Tomás Guillén, el cual en medio de su charla mencionó unos aspectos del periodismo muy importantes, entre los cuales se encuentran la clase de periodistas que existen.

Hay periodistas de oficina y periodistas de "la calle", estos últimos son los que recogen la información en el mismo momento en que acontece el hecho, y crean algo complementado y concreto llamado reportaje, por que ellos mismos lo vivieron. Por el otro lado, están los periodistas de oficina, los cuales son llamados a cubrir un acontecimiento, en el cual, deben hacer un resumen de lo ocurrido, para la cual necesitan entrevistar y recolectar datos importantes del hecho.

En líneas generales la conferencia estuvo bastante interesante, deja un mensaje bastante claro y conciso para nosotros los futuros comunicadores, y por que no periodistas; este mensaje consiste en que hay que ser arriesgado, osado y con mucho amor a lo que se hace, por que esto es lo que estamos estudiando, y lo que en un futuro nos va a dar de comer.

domingo, 7 de septiembre de 2008

COLUMNISTA DEL PERIÓDICO "EL TIEMPO"

El destacado columnista colombiano Antonio José Caballero, es uno de los más hábiles en su campo, tanto así que es tildado por algunos como "el más audaz y aventurero de los reporteros nacionales".

En muchas de las columnas que el escribe, hace una descripción detallada con datos exactos y puntuales, lo cual crea en el lector un sentimiento de confiabilidad y seguridad de lo que se esta informando.

En la columna de opinión de Caballero del 7 de septiembre del 2008, nos habla sobre el carro bomba detonada en el acto terrorista de las milicias urbanas de las FARC contra el palacio de justicia a la media noche del lunes 1 septiembre de 2008, en el cual murieron 4 personas, y resultaron heridas otras 26.

No podemos dejar que estas acciones terroristas, se conviertan en algo normal en nuestro diario vivir, ante esto, debemos tomar conciencia, y reflexionar sobre la magnitud del problema que se afronta, como es un acto terrorista, el cual trae consigo una serie de consecuencias negativas tanto para la ciudad, como para todo el país.

Desde mi punto de vista, las FARC, recurren a estas acciones, como una forma de hacerse notar, por que como todos sabemos, esta organización revolucionaria, ha sufrido bajas representativas en la dirección, lo cual se ha reflejado en la disminución de control entre los diferentes frentes de la misma.