jueves, 31 de julio de 2008

El por que de este blog

el tema central de este blog es "La trata de personas", abordo este asunto, ya que es evidente la falta de información que se tiene al respecto. Las personas con alguna necesidad económica son muy vulnerables a caer en este engaño.

Lo que quiero lograr con la inforamción propuesta aqui, es advertir a las personas sobre los peligros que se corren cuando se va en busca de un futuro mejor.

No hay que dejarse llevar por deslumbrantes ofertas laborales, por que cuando uno menos lo piensa, se ve envuelto en este problema tan serio.

miércoles, 30 de julio de 2008

Trata De Personas


La trata de personas se puede describir de manera sencilla, como la esclavitud que se vive en el siglo XXI, y a pesar de que este siglo es el de la revolución tecnológica, y el de los países desarrollados, es una vergüenza que todavía vivamos con las practicas de la época de la colonia, en la cual, los negros Africanos eran comercializados como mercancías.

Esta practica no respeta ni edad, ni sexo, ni clase social, simplemente la persona es cautivada por falsas expectativas, ya sean laborales, de educación, o la causa que mas hace que la gente se involucre con esto, "El Dinero Fácil".

Otra de las formas en que la gente es "chantajeada", son algunas agencias a las que irónicamente, la gente acude en busca de oportunidades laborales las cuales son muy tentadoras, y ofrecen tantas facilidades para cumplir estas metas, que hacen que la gente caiga en el engaño mas fácilmente.

Procedimiento Del Engaño:

1. Los "tratantes", dejan todo listo para que el viaje al exterior sea una realidad.

2. Al llegar a su destino, los "tratados" se ven atrapados por una cantidad de deudas y gastos que estos mismos adquirieron con sus "tratantes", al firmar el contrato laboral.

3. Las deudas que los "tratados" adquirieron, con el paso de los días va subiendo mas y mas, por la necesidad de hospedarse en hoteles, su alimentación, etc.

4. Al cabo de cierto tiempo, los "tratantes", empiezan a cobrar el dinero prestado a los "tratados", y estos al no tener con que pagar, (los "tratantes" no han cumplido la promesa laboral ofrecida anteriormente) son personas fáciles de manipular e influenciar; y las formas que los "tratantes" usan para que su dinero sea retribuido, es por medio de amenazas, intimidaciones, maltrato tanto físico como mental.

5. Como los "tratados" no tiene el dinero para pagar su deuda, son obligados a realizar actividades que ellos en su vida hubiesen imaginado hacer.

6. como paso final, a estas personas les quitan sus documentos (cedula, salud, etc.), y los amenazan con ser deportados y encarcelados si acuden a la policía.

7.la persona indocumentada, con miedo, sin ánimos, termina en sometimiento total de las redes de trata de personas por tiempo indefinido.

Características principales de la trata de personas:

1. Traslado:

Que la persona se traslade o la trasladen desde su entorno (ciudad, departamento, país) a otro entorno diferente. No importa si es llevada fuera del país o de una ciudad a otra. Lo que importa es que se desvincule de la comunidad de origen.

2. Limitacion o privación de la libertad:

la persona no es libre de hacer lo que quiere y está limitada en su libertad de movimientos. Aunque no hayan cadenas de metal, la persona no se puede ir porque está sometida a varias medidas de presión o violencia. Muchas veces las personas son encerradas o maltratadas, otras veces hay amenazas contra ellos o contra su familia (sin importar donde se encuentren), y puede existir una deuda que debe pagar a quien las explota.

3. Explotacion:

las personas son explotadas en muchos tipos de actividades dentro de todos los ámbitos laborales y oficios, no es únicamente en explotación sexual: también explotación en el servicio domestico, en la mendicidad, en matrimonios serviles, en la pornografía, de niños y niñas vinculados a grupos armados al margen de la ley, entre muchos otros.

Gravedad del asunto de "Trata de Personas"

Según un estudio realizado en Estados Unidos De América, en el mes de Junio del 2005, entre 600.000 y 800.000 personas son victimas de esta terrible practica, y peor aun, el 80% son mujeres y niñas, y el 50% son menores de edad.

Esta situación también afecta a la población Colombiana de forma alarmante, tanto así, que DIARIAMENTE 2 de cada 10 personas que salen al exterior, lo hacen para ser victimas de estas terribles redes.

Que no te suceda:

Lo más indicado es estar alerta e informado. Todos tenemos el derecho a salir del país en busca de un nuevo futuro, pero lo más adecuado es hacerlo responsablemente. Es importante conocer a fondo el tipo de trabajo o estudio que se va a realizar, los papeles que se necesitan, los datos del consulado de su país en el lugar de destino, tener conocimiento de la cultura y del idioma así como de los requerimientos migratorios.