jueves, 14 de agosto de 2008

¿Personas u Objetos?

¿Por que se encuentra en una casa del occidente de bogota a más de treinta chinos indocumentados? ¿Será que el estilo de vida, y todos los privilegios que nos muestran los medios acerca de la sociedad China son totalmente acertados?

A nivel mundial, China es vista como un monopolio económico muy fuerte en la parte mercantil y de producción de tecnología, es por esto, que la inmensa mayoría de los productos que tenemos y usamos a diario son generalmente chinos, pero ¿por que nunca nos detenemos a pensar que tanta dicha no puede ser cierta, que casi toda la parte occidental y el centro de china se esta muriendo de hambre, y solo una minima parte de oriente vive cómodamente? Esto nos conduce a uno del los peores problemas mundiales de la actualidad, “la trata de personas”, que sus comienzos se basan generalmente en la pobreza y la falta de oportunidades.

“La esclavitud del siglo XXI” como es llamada popularmente esta practica, afecta de forma directa a una inmensa mayoría de países del mundo, de los cuales unos son las “fuentes” de personas y otros son los “clientes”.

Todo este asunto del trafico de personas, empieza siempre con mas que un engaño, una propuesta, es por esto que en muchos casos, la victima es quien traza su propio destino, ya que esta en el libre albedrío de cada uno, dejarse llevar por suntuosas propuestas, o analizar las consecuencias que estas traen.

Otra forma no tan sutil de “reclutar” personas, es de la forma violenta, es decir, que estas organizaciones se desplazan a lugares donde la gente es de bajos recursos, y posteriormente sin tener ninguna clase de respeto hacia la dignidad humana, los montan en sus vehículos, y desde ese mismo momento, ese niño inocente que jugaba futbol los jueves por la tarde, se convertirá en una mercancía humana, de la cual pueden disponer las 24 horas del día.

El mundo clama por que esta situación sea abolida de una ves por todas, pero para esto, debemos empezar por nosotros mismos, y reflexionar sobre la veracidad de las ofertas laborales en el exterior.

“De cada uno depende que la trata de personas en poco tiempo sea un problema del pasado”

28 comentarios:

Jorge Manrique Grisales dijo...

El desarrollo del tema es acertado. Hay datos y refencias del problema que ilustran al lector. Faltan algunas tildes y mayúsculas

Jorge Manrique Grisales dijo...

OJO QUE LE FALTA EL COMENTARIO SOBRE UNA COLUMNA DE OPINIÓN

juan dijo...

es un tema muy complejo de tratar, los juego olímpico nos dejaron un idea, que, no se sabes hasta que punto es cierta, la idea de un país desarrollado y con la economia creciendo rápidamente. Pero claramente nos vemos en la olbigación de cuestionar tal aspecto.

los ciudadanos chinos encontrados en Bogotá nos reafirma la situación que viven muchos paises, y otros que dicen estar perfectamente, pero su pueblo se sumerge en el hambre y la pobreza.
Latinoamérica no se aparta del tema, paises como Chile que aparentemente estan saliendo del subdesarrollo y su economía es la mejor a nivel sudamericano, también vive el reflejo de la economía en crecimiento mientras el pueblo sufre las concecuencias y el hambre.

los entes gubernamentales podrian tomar ejemplo y mirar un poco más a la gente, al pueblo, quizá la contrucción de "mega" estadios a veces o es la solución.

alex zuluaga dijo...

me parece muy bueno tu tema, es claro lo que quiere dar entender a la gente, que la trata de personas se ha vuelto un problema grave y que puede tener consecuencias mayores e incontrolables en un futuro.

°° Ana Maria Aguilar °° dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olguita dijo...

La forma en que has desarrollado el tema es muy claro, estoy muy deacuerdo contigo cuando hablas de la poca información que existe respecto a este tema, pues las personas hoy en dia nos limitamos a escuchar noticias y nos quedamos cortos a la hora de ver y sentir la magnitud de este.
La verdad cuando me hablan de la trata de personas pienso en alguien que venden hacia otros paises, con engaños aprovechándose de una mala situacion en sus vidas.

Katty dijo...

Este es un tema de suma importancia para toda la sociedad no solo colombiana si no mundial, ya que esta problemática se esta expandiendo cada día y se empieza a convertir en un estilo de vida. Nada aconsejable, nadie esta absuelto de caer en las manos de personas malintencionadas, por lo tanto el tema que nos están plantando en el blog me parece perfecto, porque informa a todo la sociedad acerca de esta problemática y como evitarla, y claro no convertirse en un juguete más de estos criminales

°° Ana Maria Aguilar °° dijo...

Sí, es verdad de cada uno depende que este problema sea abolido. me gutó la precisión con la que abordaste el tema, además manejas un final contundente.

MaRgArItA bEnEdEtTi dijo...

Expresas bien lo que quieres dar a entender, muestras una realidad que para muchos es desconocida ya sea por que no les interesa o de verdad les da igual lo que pase en la actualidad.
Comparto tu opinión que para lograr algo hay que comenzar con uno mismo, pero en este mundo en el cual a las personas les interesa es si me sucede a mi, si no eso no tiene que ver conmigo, es muy dificil que tomen conciencia.

PaOlA vAnEgAs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olguita dijo...

Me parece muy interesante la forma como Andres Felipe plantea una hipótesis y le deja al lector una pequeña incognita que éste deseará responder a medida que avanze la lectura. Personalmente yo conocía muy poco de la trata de personas y menos en China y pues gracias a esta información dada pude conocer un poquito más sobre esto. Le recomiendo a Andres Felipe fijarse mas en la puntuación ya que hay muchos espacios carentes de comas y puntos. Podría ampliar y especificar aún más, pero para ser un comienzo esta relativamente bueno. Sobretodo resalto la forma como inicia su discurso, por medio de una pregunta que conlleva a una reflexión acerca del tema.

ATENTAMENTE: MARÍA ANDREA RAMÍREZ (PROFE ACUERDATE QUE SE ME OLVIDO LA CLAVE DE MI BLOG ENTOCNES LO HICE DESDE ESTE).

SaLoMe dijo...

estoy totalmente de acuerdo con este articulo,auque es muy claro y notable la influencia que tiene este pais a nivel tecnologico,por ejemplo,no podemos desconcer este lamenteble hecho de la trata de personas y todo lo que esto conlleva, donde se atropella al ser hmano en sentido moral,psicologico,etc.
me parece un muy buen tema,es muy facil de asimilar y que alcanza a sencibilarnos.

Maria Alejandra Bolívar López dijo...

Es irónica la forma en que una persona se puede convertir en "esclava de otra" estando en pleno siglo XXI, pero también entro a cuestionar la ingenuidad de las personas al leer clasificados en un periódico o publicidad que ofrece paraísos y cosas extraordinarias a cambio de aparentemente "tan poco" y al final el precio que se paga por la "inocencia" o peor aún por la "ignorancia" termina siendo nuestra propia integridad física y moral.

DaNi aRzAyuS dijo...

En muchos países del mundo este problema esta afectando a muchos de sus habitantes por falta de oportunidades y a veces por tratar de lograr sus sueños y esto lleva a que se dejan convencer y muchas persona asumen grandes riesgos creyéndole a aquella que le ofrece el mundo de una forma muy fácil, de que si viajan al exterior tendrán una nueva oportunidad de trabajo y una vida nueva.

Por eso tu tema es de gran importancia por que esta previniendo a miles de personas de las consecuencias que esto les puede ocasionar ,ojala las personas abran los ojos para poder acabar con este problema que esta sacudiendo al mundo.

Alejandra Oliveros dijo...

Decuerdo con lo leido, pienso que es tanto el desespero de la pobreza que hay en China y el mundo que hace a las personas tomen una decisión no adecuada arriesgando su vida y la de sus familias.

Maro dijo...

El tema que has manejado es algo bien delicado y complejo, una problematica mundial que tristemente pasa desapercibida o que tiene una importancia nula para "los que no les toca eso".
Dejaste clara tu posición y mostraste cual es la realidad del asunto, te apoyaste en buenas referencias verídicas que sustentan tu punto.
Como dijiste al final, "depende de todos acabar con esto"; un final que muchos utilizamos cuando estamos tratando de crear conciencia, pero que somos realistas porque sabemos que UNO no hace la diferencia.

Natal!a dijo...

El tema es interesante y bien manejado, ya que tiene información detallada , datos actuales y lleva una coherencia al pasar de un párrafo a otro.
Tiene un buen manejo de la ortografía, aunque le faltan mayúsculas, pero en sí supo darle un buen desarrollo al tema ya que me motivó a seguir leyendo por su título llamativo, ya que fue un comienzo interesante.y supo envolverme en la lectura.

Jessica Andrea Hernandez dijo...

Tu tema me parece muy interesante, y es cierto todo lo que dices. Es muy triste ver como engañan las personas para esta clase de cosas y no piensan en el sufrimiento que pueden padecer éstas;les mienten aprovechándose de su situación económica: la pobreza; y se las llevan a pasar hambre, frio y duros trabjos porque saben que estan necesitados de dinero.Por esto estoy de acuerdo contigo y te apoyo NO a la "trata de personas".

Camilo dijo...

Me parce que el tema tratado, como se postula en el articulo tiene buenos argumentos, dando asi una muestra de la realidad que se vive hoy en dia, no solo por su apropiado conocimiento del tema sino tambien por su aporte personal y agradable al publico lector.
Como se muestra anteriormete en el texto se hacen contrastes y matices, comparando asi este tema de una manera objetiva; se ve tambien como se citan diferentes autores para dar asi un soporte critico al tema.

Lina Sadovnik dijo...

Me parece muy acertado y triste este tema,en el tiempo que llevo de vida siempre que tengo o compro algo es "made in china" como es posible que solo muestren lo lindo y lo superficial de este pais y casi nunca nos demos cuenta de la realidad q hay y es como la trata de personas cada vez va en aumento.

Maria Del Mar Quijano M. dijo...

Me parece que el tema comentado ha sido muy bien desarrollado y es importante tratarlo, ya que este es un problema que afecta a la mayoría de países del mundo. Gracias a algunas fuentes de comunicación me he podido enterar que se estima que cada año son traficadas entre 800.000 y 900.000 personas, las cuales son llevadas a la fuerza, con engaños y violencia. Por lo tanto es muy importante que tomemos conciencia sobre este tema tan triste que es la trata de personas y no seamos ajenos a este problema. Trabajando juntos podemos ayudar a las víctimas de ese tráfico a escapar de su cautiverio y permitirles que vivan con dignidad y libertad.

PaOlA vAnEgAs dijo...

La trata de personas es un tema que a diario afecta más a la población, que esperanzada en que viaja a otros países en busca de mejores oportunidades, se encuentra con una realidad inesperada. Constantemente vemos noticias que hablan sobre el tema y que nos muestran las serias consecuencias que traen en la sociedad, por ésto me parece un tema muy acertado.
Es una construcción bien realizada porque se vale de hechos históricos y reales que permiten que el tema se desarrolle correctamente.
Manejó un lenguaje apropiado para el artículo, que facilita la lectura y entendimiento de éste. Pienso que es una buena construcción aunque encuentro errores ortográficos y le faltan tildes a algunas palabras.
Cerró el tema de una forma adecuada concluyendo y cuestionando al lector.

vivian dijo...

El tráfico de personas, es un problema serio que afronta la sociedad actual, me parece importante generar polémica al respecto, así las personas abrirán los ojos a la realidad que viven tantos paises que aparentan progreso y bienestar.
Aunque se hace una reflexión bastante general sobre el tema, crea inquietud en los lectores y explica en que consiste, básicamente, uno de los negocios mas cotizados del siglo XXI.

Raul Rojas dijo...

me gusta la forma en que el tema es analizado, ya que una problematica de tal magnitud, debe ser afrontada de forma critica y con argumentos, la informacion que se lee es concreta y precisa, deja al lector satisfecho, y la forma como concluye el escrito deja un mensaje bastante conciso y claro sobre el papel que podemos desempeñar los ciudadanos comun y corriente sobre la trata de personas.

Jessica Andrea Hernandez dijo...

Me parece un tema muy interesante, porque nos permite ver la realidad de muchas personas, que concientes o no de la situación, se dejan convencer por promesas de "una vida mejor", y terminan siendo victimas de este doloroso acto que es la trata de personas. Pero también nos deja ver la realidad de algunos grandes paises, que aunque los pintan como grandes potencias, poseen también problemas tan graves como la miseria y la pobreza extrema.

Natal!a dijo...

El tema tema tiene un muy buen contenido, se nota que te has documentado lo suficiente, nos das una muy buena información y lograste despejarme muchas dudas que tenia al respecto.

Isa dijo...

Linis.... te apoyo... made in china... no valoremos las cosas colombianas.... carajo... y por lo demas... las ideas son justas y verdaderas... "sobre todo en el conocimineto"..

Pipe Aguilar dijo...

Inicialmente, hay que tener en cuenta que los paises solo muestran como son por fuera y no interiormente como estan constituidos económica y socialmente, ya que así, causan un buen aspecto en frente al mundo.

El caso de los chinos, es muy cierto, pues seguramente la forma gobierno, quien gobierna dicho país, o simplemente actos ilícitos, hacen que las personas deserten o "huyan" de su país de natalidad, entre comillas porque, por simple nacionalidad uno ama a su país...
¿Tal vez China no se hace querer?...pues parece que eso esta logrando con tantos sucesos extraordinarios, aunque, hay que tener en cuenta que China en sí se esta valorizando mas de lo que es, no simplemente económicamente, sino culturalmente, ya que es una de las culturas milenarias mas bonitas del planeta, según mi gusto, aparentemente esto que acabo de decir se desvíe del tema, pero en realidad no, tiene mucho que ver, por ejemplo, en las Olimpiadas de Beijing 2008, se pudo ver que fue un acto impactante para el mundo, a pesar de sus pequeños errores (como la niña que abrió literalmente hablando, la inaguración, que en realidad no era ella, sino que la pusieron, solo por el hecho de que tenia muy buen perfil, tal vez esto hace que se pierda la nacionalidad)
tal hecho impactante como en realidad lo fueron las Olimpiadas, hizo que los chinos acogieran mas a su país es decir, que ya saben que es lo que tienen; no como en Cuba, que prácticamente todo el mundo quiere huírle, pero...¿Por qué comparar Cuba con China?...
El hecho no es hablar económicamente, sino nacionalmente, cómo las personas quieren a su país.
Obviamente no toda la gente está del lado de la gubernabilidad del país (pues para todo hay libre expresión de opinión, y no toda la gente está de acuerdo), tal vez por eso se presentan casos como el de los chinos encontrados en Bogotá.

Este tema también me parece muy bueno, puesto que no todo es de color rosa, es es la realidad, y como ciudadanos tenemos que emprenderla y ver cómo mejorarla para tener un buen vivir.