lunes, 15 de septiembre de 2008

Conferencia Revista SEMANA

En la conferencia dictada en la pontificia universidad Javeriana, estuvieron presentes dos figuras importantes en el campo del periodismo, por un lado, estuvo el señor Tomás Guillén, el cual en medio de su charla mencionó unos aspectos del periodismo muy importantes, entre los cuales se encuentran la clase de periodistas que existen.

Hay periodistas de oficina y periodistas de "la calle", estos últimos son los que recogen la información en el mismo momento en que acontece el hecho, y crean algo complementado y concreto llamado reportaje, por que ellos mismos lo vivieron. Por el otro lado, están los periodistas de oficina, los cuales son llamados a cubrir un acontecimiento, en el cual, deben hacer un resumen de lo ocurrido, para la cual necesitan entrevistar y recolectar datos importantes del hecho.

En líneas generales la conferencia estuvo bastante interesante, deja un mensaje bastante claro y conciso para nosotros los futuros comunicadores, y por que no periodistas; este mensaje consiste en que hay que ser arriesgado, osado y con mucho amor a lo que se hace, por que esto es lo que estamos estudiando, y lo que en un futuro nos va a dar de comer.

5 comentarios:

DaNi aRzAyuS dijo...

Esta conferencia me pareció súper interesante, pues allí los periodistas invitados nos dieron a conocer sus puntos de vista sobre los diferentes temas y como son tratados hoy en día, lo que nos quería dejar como enseñanza esta conferencia es que debemos trabajar con amor , hacer las nuestras investigaciones con empeño, para así dar un buen reportaje.

Andrés Felipe Giraldo dijo...

PIENSO QUE LOS PERIODISTAS DE LA "CALLE" SON DE LOS MAS IMPORTANTES DEBIDO A QUE ELLOS VIVEN EL DIA A DIA Y SE ENTERAN DE LO QUE PASA APENAS PASA Y NO A LA HORA COMO LOS DE "OFICINA", ADEMAS PIENSO QUE ESTOS TIENEN EL DEBER DE REDACTAR LA NOTICIA CON LUJO! DE DETALLES DEBIDO A QUE ELLOS VIVIERON LA NOTICIA EN VIVO!.

PaOlA vAnEgAs dijo...

Pienso que el periodismo investigtivo buca darle voz a la gente que carece de ésta. Fue una gran conferencia donde el reportaje investigativo jugó un papel fundamental. Para cada uno de los coferencistas lo que se debe hacer es mostrar las verdades ocultas, dar a conocer al público la realidad de los hechos por más controversiales que estos puedan ser.
Es una buena nota a cerca de lo comentado por Tomás Guillen y Carlos Eduardo Huertas

Fifty dijo...

fue una conferencia muy interesante, y ante todo creo que enfatizo mucho en el rol social que tienen los periodistas, ya sean de oficina, o de la calle...

Isa dijo...

Son conferencias que en la vida suceden....
es preciso destacar el punto de vistad e cada persona para entender de lo que se habla y dar buen aporte al cometido,, la calle.. eso es lo que la soceidad capital no ve!