miércoles, 17 de septiembre de 2008

la trata de personas # 2

La trata de personas, es un problema que consiste en el rapto, y posterior traslado forzoso de personas, en su mayoría mujeres y niñas, a lugares que quedan generalmente fuera de la ciudad de residencia. Estas, son obligadas mediante amenazas y manipulaciones de todo tipo, para realizar actividades que usualmente tiene que ver con la prostitución, o en algunos casos, condiciones de esclavitud.

En un estudio realizado por el gobierno colombiano sobre la trata de personas, notamos la disminución de casos que se presentaron en los últimos 6 años, ya que en el 2002 se reportaron 36 casos, mientras que en le 2006 solo hubo 8 casos. Esto nos lleva a analizar, la presión que están ejerciendo las autoridades nacionales con respecto a estas organizaciones, ya que en 6 operaciones policiales realizadas en el 2006, se capturaron a 19 individuos dedicados a este negocio, y se rescataron 256 personas.

Al referirse al lanzamiento de la estrategia de comunicaciones contra este delito, el Ministro Fernando Araújo dijo que este es un llamado a reflexionar que el delito de trata de personas es considerado el tercero más lucrativo del mundo, donde no solo se involucra la explotación sexual, sino también la explotación laboral, la mendicidad ajena, el tráfico de órganos y el matrimonio servil.

Desde un punto de vista crítico, debemos analizar el problema de la trata de personas de una forma más participativa, debemos tener en cuenta que es una cuestión que nos afecta a todos directa o indirectamente. En los últimos estudios que se han realizado acerca del tema, se puede notar, que los índices de personas tratadas han disminuido en los últimos años; eso es un buen motivo para que todos nos unamos y le digamos a estos criminales que no mas, que el mundo entero esta en contra de ellos, y que como siempre lo ha sido, la unión hace la fuerza.

8 comentarios:

Andrés Felipe Giraldo dijo...

PS SI EN ESO DE LA TRATA DE PERSONAS TENES MUCHA RAZON! PIENSO QUE EN ESTE PAIS DEBERIA EXISTIR LA IGUALDAD Y NO LA DESIGUALDAD COMO VIENE SUCEDIENDO...TAMBIEN DIRIA QUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y NO ES JUSTO QUE AL TENER LOS MISMO DERECHOS SEAMOS ESCLAVOS DE OTRAS PERSONAS, POR EJEMPLO LOS NIÑOS QUE PIDEN PLATA EN LOS SEMAFOROS, A ELLOS LOS MANIPULA UNA PERSONA MAYOR CON TAL DE CONSEGUIR PLATA...Y TAMBIEN PIENSO QUE UNA FORMA DE ACABAR CON ESO SERIA NO DANDOLES PLATA A ESTOS NIÑOS...ME PARECE UN TEMA BASTANTE INTERESANTE Y POLEMICO YA QUE ES UN TEMA QUE NO DEBERIAMOS ESTAR TOCANDO EN ESTE PAIS...Y HAY QUE COMENZAR DESDE YA PARA PODER BORRAR ESE TEMA!!!

DaNi aRzAyuS dijo...

Si, últimamente este tema esta de moda, hasta Pirry hizo un programa sobre eso el cual estuvo muy interesante pues mostro la historia de una persona que había sido llevada a España y no podía salir de allá hasta que no pagara un impuesto que creo que cobran están personas.
Esto es muy grave por que se esta atentando contra la vida de los de mas y sobre todo contra su libertad.

PaOlA vAnEgAs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PaOlA vAnEgAs dijo...

No es un problema ajeno a la sociedad colombiana donde a diario miles de adolescente viajan a otros países en busca de "mejores" condiciones de vida. Piensan que en ese lugar, a donde an llegado en la mayoría de los casos engañados, van a tenr un trabajo digno y ameno para salir adelnate. LAstimosamente se encuentran con la realidad donde van a ser explotados, heridos, violados por conseguir uns cuantos pesos.
Haces un buen manejo del tema, hay ideas claras y respetables que finalizan en conclusiones.

Natal!a dijo...

Manejas una buena informacion acerca de el tema, no sabia algunas cosas, me parecieron muy interesantes, porque la trata de personas es un tema, por el cual todos deberiamos tomar partidode esto, y consientizar a las personas de que todos como seres humanos tenemos derechos a ser tratados todos por igual, la esclavitud ya no existe, asi que, no utilicemos estos metodos ni otros peores para aprovecharnos de nuetros semejantes

JUAN dijo...

Comparto lo de Andres Felipe... impactante!!

daniela dijo...

La trata de personas e sun tema que desafortunadamente no podemos esconder, es una realidad que nos toca, por lo que debemos incentivar y estar dispuestos a ayudar en campañas que den a conocer toda esta informaciòn, puede que ha muchas familias no les haya tocado, pero nunca estamos libres de caer en una situaciòn de esta.

riverita dijo...

Nose... es relativo todo mundo sabe que es esto.. a pesar de que el gobierno no aga nada por esto,, y solo digan estamos en eso, la verdad algunas personas les tienen sin cuidado esto.... pero es mejor prebenir antes que lamentar... jajajajaj...